martes, 28 de septiembre de 2010

Suprimen el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia

El 3 de diciembre de 2002, el Gobierno de la Región de Murcia se vestía de largo ante la creación del Instituto de la Mujer. Este organismo prometía ser “gestor de la política en materia de mujer, entendida como el ejercicio de todas aquellas acciones dirigidas a la consecución de la igualdad de oportunidades entre los sexos, la remoción de obstáculos que impidan su plenitud de hecho y de derecho y la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer en la Región de Murcia” (Artículo 3 de la Ley 12/2002, de 3 de diciembre de creación del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia).


Pues bien, el 10 de septiembre de 2010 el mismo gobierno suprime este organismo autónomo mediante el Decreto Nº17/2010 del 3 de septiembre. Ante esta desaparición nos preguntamos si esta supresión se debe a que todos los objetivos del anterior artículo ya se han cumplido. La respuesta es sencilla y automática: NO.

Con un panorama regional donde todavía se aplican poco los planes de igualdad, donde la precariedad y la temporalidad son el denominador común en el empleo femenino; donde la mayor carga en el cuidado de criaturas y personas mayores es soportada por las mujeres, con menor tiempo propio, de ocio, de cultura, de deporte, de participación social; donde los problemas de movilidad en la ciudad son notorios; donde existe demasiada violencia machista en el trabajo, en los medios de comunicación, en las casas, en la calle... ¿Quién se cree que la supresión del Instituto de la mujer es “la mejor decisión”? ¿Cree el gobierno regional que la fragmentación, invisibilización y despolitización de estos problemas contribuye a eliminar la injusticia y la violencia hacia las mujeres? ¿O realmente le preocupa que un organismo autónomo con autoridad y presupuesto le llame la atención por no trabajar por la igualdad real en nuestra región?

Bajo la excusa de los “ajustes presupuestarios”, se elimina el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia y se fulmina la responsabilidad pública en el logro de la igualdad efectiva. Es inaudito e intolerable que se tomen estas medidas en perjuicio de la empleabilidad, la formación y la igualdad de oportunidades de las mujeres y de los hombres.

Por este motivo, la Asamblea feminista de la Región de Murcia convoca un acto de protesta ante esta situación para el viernes 1 de octubre, a las 19,00 en la plaza del Cardenal Belluga e invita a participar en la movilización a todas aquellas personas que quieran una igualdad real para las mujeres y para los hombres.

Pedimos a quien quiera participar que busque en sus armarios ropa de color negro y se la ponga para venir.

www.asambleafeministademurcia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario