martes, 14 de diciembre de 2010

TALLER: “ESCRITURAS CHICANAS: SEXUALIDAD , POESIA Y FEMINISMO” de Sayak Valencia

Estamos preparando el taller de "Escrituras chicanas: sexualidad, poesia y feminismo" Impartido por: Sayak Valencia, Doctora Europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista, poeta, ensayista y exhibicionista performática.

Destinado a: personas de cualquier edad y formación que sientan deseos de conocer y explorar el lenguaje poético de las autoras chicanas aquí propuestas y su relación con la sexualidad y el feminismo.
Tendrá una duración de 8 horas que se distribuirán entre el sábado 15 y domingo 16 de enero de 10,00 a 14,00. Lugar: Libreria Encuentros.
El coste será de 30 euros. Si te interesa y quieres más información mandanos un mail a colectivod.genera@hotmail.com. Tienes de plazo para apuntarte hasta el 3 de enero.

Contenido:
El seminario tiene como objetivo la exposición y revisión crítica de las poetas chicanas: Gloría Anzaldúa y Cherríe Moraga. Autoras contemporánea poco conocidxs en el contexto español. Tiene como objetivo también, dotar a lxs asistentes de herramientas para la escritura creativa y crítica de este género. Así, como visibilizar la escritura poética como otra forma de construir conocimiento y resistencia. Tener una voz es ocupar un espacio. La poesía y sus formas escriturales son un proyecto político que se refleja en nuestros cuerpos, sexualidades y en los espacios que ocupamos, transitamos.
En la actualidad los lenguajes de la poesía contemporánea más influyente están construidos desde las voces de sujetos sexual, racial, corporal y geográficamente periféricos que interpelan a través de la escritura poética e incitan a replantea y dialogar en torno a ésta como un soporte artístico, político y crítico en sentido amplio e interseccional de la palabra. A este respecto en la escritura de las poetas chicanas existe una conexión directa con la reivindicación de prácticas sexuales alternativas y una propuesta feminista que tiene en su núcleo las transversales de raza y clase.
El seminario se dividirá en 4 bloques que versarán sobre el contexto histórico, la biografía, la obra poética, su crítica a la sexualidad normativa y al patriarcado.
Las sesiones consistirán en la exposición, lectura y comentarios críticos de las poetas aquí sugeridas, dedicando la parte final del seminario para la lectura y revisión de obra poética de cada asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario