lunes, 10 de enero de 2011

Dandysmo y contragénero

Su autora, Gloria G. Durán es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (Facultad de Bellas Artes), con la tesis "Dandysmo y contragénero" pretende re-leer el fenomeno del dandysmo. En este pequeño infraleve se demuestra como tal fenómeno. En su primera conceptualización para el mundo del arte y la definición del artista de la vida moderna, se establece en oposición directa a la dicotomía hombre/mujer. Una rebelión metafísica, como la nombrará Camus, que solo se sostiene en la negación permanente de todo valor, toda norma y toda reglamentación.

Además de rastrear los tratados originarios del fenómeno, focaliza la atención en el periodo de entreguerras donde encontrará la autora varias destacadas personalidades femeninas del mundo del arte que adoptan, de modo medido y consciente, la actitud del dandy decimonónico. Encontramos dadás, escritoras, editoras, pintoras de la alta sociedad, pintoras y todo un ramillete de dandyficados seres que se construyen "a contracorriente". Todas ellas aristócratas de intemperie que en una vena muy Butleriana, se niegan a repetir los actos performativos cotidianos que otros han diseñado para ellas, lanzándose a una constante reinvención de si mismas en busca de un lugar propio para vivir, y como no, morir.
Desde d.genera recomendamos leer este libro. Además tendremos la suerte de poder asistir a su presentación el miercoles 26 de enero a las 19,30 en el espacio 0 del CENDEAC (antiguo Cuartel de Artilleria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario