martes, 3 de mayo de 2011

La sanidad murciana es machista y lesbófoba

La Consejería de Sanidad murciana se niega a aplicar los tratamientos de reproducción asistida a parejas lesbianas y mujeres solteras con el argumento de que en una pareja de lesbianas o en una mujer soltera no hay un varón infértil.


Y es que el real decreto 1030/2006, responsable de fijar la cartera mínima de prestaciones del sistema nacional de salud, se está aplicando en nuestra Comunidad Autónoma, Cataluña y Asturias (artículo de El País) de forma excluyente y discriminatoria al considerar que la única posibilidad de infertilidad que puede darse es en una pareja heterosexual, cuando en una mujer soltera o en una pareja de lesbianas existe una esterilidad forzosa.

La aplicación de el Real Decreto se ha convertido en una cuestión de voluntad política, de ponerse al día con las nuevas formas de relaciones y de familia de nuestra sociedad, como son las mamás solteras y las parejas lesbianas que disponen de todos los derechos legales desde el 2005, pero el gobierno de nuestra Región sigue mirando al único modelo de familia que conoce, respeta y salvaguarda, al compuesto por una pareja heterosexual.

Hace unos días saltaba la liebre por un caso donde se denegaba la atención sanitaria a Andrea Muñiz y Silvia García de Asturias, Una región donde hasta ese momento no se estaba discriminando a ninguna mujer, pero que de repente y con la excusa de los recortes ha decidido dejar a las lesbianas en bragas ante la sanidad pública.

Nuestra Ministra de Sanidad Leire Pajin se ha manifestado diciendo que "la ley de reproducción humana asistida no discrimina a ningún tipo de mujer, pero no establece si el tratamiento debe financiarse o no". Deja manga ancha para que cada comunidad decida ser discriminatoria en la financiación de los tratamientos. Una postura inconcebible.

Esta es una cuestión altamente feminista, las mujeres debemos poder decidir cómo y con quién queremos ser madres y no pueden discriminarnos por ello, tenemos derecho a ser atendidas en igualdad de condiciones a cualquier pareja heterosexual.

Desde el colectivo d.genera exigimos la pronta rectificación de la actitud de la Ministra de Sanidad Leire Pajin, para que exija a todas las comunidades autónomas que apliquen la legalidad y no permita que estas arbitrariamente tengan actitudes lesbófobas.

También exigimos a la Consejera de sanidad María Dolores Palacios, que subsane los problemas tan graves de discriminación de su Consejería, porque avisamos, la ciudadania murciana no pensamos quedarnos de brazos cruzados.

El colectivo Xega de Asturias pide ayuda, puedes echarles una mano firmando una carta dirigida al Consejero de salud asturiano en: http://xega.org/accion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario